La Mesa de Consulta (MEC), entendida como espacio de encuentro, intercambio y participación de los diferentes actores públicos, académicos y sociales, nacionales e internacionales que desarrollan acciones en materia de migración internacional.
La MC deberá reunirse al menos una vez al año para conocer y evaluar los avances en el quehacer del OMIH, sugerir prioridades de gestión e identificar oportunidades de incidencia para el abordaje del fenómeno migratorio internacional. En ese marco los entes participantes podrán aportar ideas y propuestas sobre las líneas estratégicas del OMIH. La MC contará con un reglamento que determinará el mecanismo de integración y de participación de los diferentes entes.
Para su funcionamiento la MEC estará estructurada de la siguiente manera:
I. Asamblea de Miembros
La integración de la Asamblea de Miembros de la MEC se realizará por medio de una convocatoria abierta a las distintas instituciones (gubernamentales, no gubernamentales y académicas), las cuales deberán notificar mediante comunicación escrita su intención de formar parte de la MEC y la designación de un representante y suplente, quienes participarán en las diferentes sesiones que celebre la MEC.
II. Secretaría Técnica
La Secretaría Técnica será representada por la Unidad Operativa del OMIH y tendrá las siguientes funciones:
a. Convocar las sesiones de la MEC.
b. Elaborar el calendario y proponer la agenda de las sesiones de la MEC.
c. Comunicar acuerdos e información relacionada con las actividades del OMIH y la MEC.
III. Comisiones Especiales
Las Comisiones Especiales se integrarán de manera abierta y para la consecución de las líneas estratégicas del OMIH, así como a petición de la Asamblea de miembros de la MEC, dejando constancia de dicha integración y sus razones de creación.