Programa EURO+LABOR

 Cintillo Logos

Programa EURO +LABOR

El Programa Eurolabor tiene como objetivo lograr el fortalecimiento institucional de las instituciones hondureñas que participan en la promoción del empleo a través de un marco de actuación conjunta que sirve de base para que el Gobierno de Honduras pueda abordar gradualmente los problemas del empleo. En este sentido será una preocupación permanente del programa contribuir a la creación de condiciones para la mejora del empleo existente desde un enfoque de derechos y sobre todo reducir el subempleo, el cual predomina en la economía informal.

 

Este Programa tiene cinco resultados, siendo el Resultado 5 “Los jóvenes, con especial atención a migrantes retornados, han recibido soporte y asistencia, atendiendo su formación y capacitación laboral que les permita integrarse en la sociedad”, el que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por medio de cooperación delegada y se convierte por lo tanto, en un proyecto autónomo denominado “ Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración en Honduras”. Dicha intervención se centra en tres líneas de actuación, una con carácter nacional y las otras dos con carácter territorial específico ( Red de Municipalidades de Comayagua).

✓ Generación de un sistema de información nacional sobre migración.

✓ Sistema Atención a niños y jóvenes migrantes retornados ( nivel local)

✓ Promoción del empleo juvenil, tanto desde un enfoque de oferta como de demanda laboral ( nivel local)

Esta intervención parte de dos necesidades fundamentales de la realidad del país: Por un lado , dotar de oportunidades a los jóvenes de Honduras; y por otro lado, prevenir la migración o en su caso atender desde un enfoque de derechos a los migrantes retornados, con especial atención a niños y jóvenes. Este proyecto ha establecido sus acciones en base a la experiencia, valor agregado, lecciones aprendidas y conocimiento del territorio que tiene AECID en materia de empleabilidad, así como Proyecto financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la creación de instrumentos para la generación de conocimiento.

Los socios de esta intervención son:

  1. A nivel nacional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que ha incorporado recientemente a su institucionalidad una sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Esta Red permite potenciar estudios, formación, y asesoría a los tomadores de decisiones en materia de migración.
  2. A nivel local, la Alcaldía de Comayagua, entidad que lidera la Red de Municipios del Valle de Comayagua. Esta municipalidad ha sido un socio estratégico histórico de AECID en Honduras a través de la implementación del Programa de Escuela Taller y es considerada un referente en materia de gestión municipal y capacidades institucionales; además, es una zona de considerable proyección de futuro a nivel de desarrollo económico y social de Honduras.

La Unión Europea apoya al Gobierno de Honduras en aumentar su capacidad para promover de manera sistemática el empleo decente. El programa EURO +LABOR concreta en el país los lineamientos de la política de cooperación de la Unión Europea, que persigue obtener resultados concretos en la lucha para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible a nivel global.

 

 Proyecto delegado a la AECID: 

Apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para el Fomento del Empleo Juvenil y prevención de la Migración

 

 Objetivo General del Proyecto:

Promover el empleo juvenil decente y prevenir la migración irregular, con énfasis en migrantes retornados, en el área de Comayagua.

Resultados Esperados:

Diseño y puesta en marcha de un sistema de información nacional sobre migración ( Observatorio de Migración).

Principales actividades:

✓ Diseñar, dotar y planificar estratégicamente el Observatorio de Migraciones Internacionales.
✓ Impulsar redes institucionales y alianzas estratégicas para mejorar la disponibilidad de información sobre el fenómeno migratorio en Honduras.
✓ Formación, asesoría, y apoyo a Centro Regionales de la UNAH para construir capacidades locales en el conocimiento del fenómeno migratorio.
✓ Desarrollo de estudios y generación de conocimiento acerca del fenómeno de la migración internacional relacionada con Honduras.
✓ Formar y asesorar a entidades locales/nacionales y organizaciones de la sociedad civil con obligaciones y responsabilidades en materia migratoria.
✓ Diseñar y poner en marcha una estrategia de incidencia en los ámbitos legislativo y de políticas públicas.

 

Ficha informativa del proyecto

 

Fecha de Inicio del Proyecto:

1 de  diciembre de 2015

Fecha de Cierre del Proyecto:

30 de junio de 2021

Presupuesto AECID:

349,400 €

Socio Local:

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Contáctenos

Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras
Tegucigalpa M.D.C.
Ciudad Universitaria
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Honduras C.A.
flacso.omih@unah.edu.hn
(504) 2216-3000
Ext. 100467, 100455
Cerrar
Calendarios 2022 Mapa del Campus Portal de Estadística